Muña




Con nombre científico Minthostachys mollis, la muña es una planta arbustiva, leñosa que alcanza de 0.80 a 1.20 mts. de altura, frondosa en la parte superior; erecta y pubescente. Su tallo es ramificado desde la base y posee hojas pequeñas, aserradas. Sus flores son blancas y se encuentran reunidas en cortos racimos.

Beneficios:

  • La muña es utilizada como infusión por sus propiedades carminativas y estomacales por lo que es aconsejable contra las flatulencias que padeceAntiséptico germicida, anti fúngico y antivírico.
  • Las hojas de muña también se emplean en bebidas calientes para las mujeres durante el trabajo de parto, es considerada como un oxitócico natural por el departamento de medicina tradicional del Ministerio de Salud del Perú.
  • En una investigación llevada a cabo por el doctor Mario Carhuapoma, merecedora del premio a La Mejor Tesis Doctoral en Ciencias en Perú,   se descubrió que un aceite esencial que contiene la muña puede eliminar del organismo al Helicobacter pylori, bacteria causante de la gastritis y que afecta a más del 80% de la población mundial. De acuerdo con el estudio científico de Carhuapoma,  un tratamiento de infusiones diarias de muña durante 30 días permitiría a nuestro cuerpo expulsar de nuestro sistema digestivo al Helicobacter pylori.

Toma:

Para su infusión, coloque la bolsita en una taza, agregue agua hirviendo y deje reposar por 3 a 5 minutos, puede endulzarse con azúcar o miel de abeja.