Certificaciones


¿Qué es la agricultura orgánica?

La agricultura orgánica se define como un sistema de producción, que se caracteriza por no utilizar la aplicación de algunos productos químicos (fertilizantes, plaguicidas, fungicidas, herbicidas e insecticidas). Se desarrolla bajo un sistema de insumos naturales y bajo buenas prácticas agrícolas que protegen al medio ambiente como podrían ser composta, abonos verdes, control biológico, repelentes naturales, en las plantas así como la rotación de cultivos.

La Organización para la Agricultura y Alimentación (FAO) y la Organización Mundial para la Salud (OMS), define a la agricultura orgánica como un sistema global de gestión de la producción que fomenta y realza la salud de los agroecosistemas, incluso la diversidad biológica, los ciclos biológicos y la actividad biológica del suelo, que se consigue aplicando siempre que es posible, métodos agroquímicos, biológicos y mecánicos, en contra a la utilización de materiales sintéticos, para desempeñar cualquier función específica dentro del sistema.

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), dice que la agricultura orgánica es un sistema integral de producción que fomenta y mejora la salud del agro sistema, en particular la biodiversidad, los ciclos biológicos así como la actividad biológica del suelo, los términos utilizados para describir la agricultura orgánica son: biológica o ecológica.

¿Qué es la certificación orgánica?

En la actualidad el crecimiento dentro del movimiento orgánico ha rebasado las escalas locales, regionales así como las nacionales, colocándose en el ámbito mundial, por lo que es necesario un proceso que garantice y confirme que estos productos se ajustan a las normas establecidas por los diversos dialogantes comerciales ya que los comerciantes pagan un sobreprecio al adquirirlos por esta razón requieren una seguridad que han sido producidos utilizando métodos de producción orgánica que este elaborados únicamente utilizando métodos orgánicos y que no se halla relacionado con ningún tipo de agroquímicos, a este método de garantía se le llama certificación.

Los productos orgánicos a paso de los años son cada vez más demandados por los que consumen este tipo de productos ya que ellos buscan calidad y la inocuidad en lo que consumen, para esto se debe garantizar que los productos que producen son totalmente orgánicos, que se han obtenido de acuerdo con los principios y normas de la agricultura orgánica, existe un procedimiento llamado certificación, en el que se verifica que se cumplan con las normas establecidas por diferentes organismos para dicho producto, hecho lo anterior se le entrega un certificado. La certificación es un proceso en el cual el productor obtiene un sello que debe aparecer en sus productos el cual asegura al consumidor que dicho producto se ha obtenido o se elaboró mediante un proceso de producción orgánica, lo cual tiene como objetivo verificar, evaluar, comprobar, y atestiguar que el proceso de producción y la transformación se realiza mediante el proceso que establece las normas para los productos orgánicos.

La certificación es una de las características que distingue a la agricultura orgánica, ya que para participe en el mercado se necesita que los productos sean certificados. El proceso productivo debe considerar normas de producción y procedimientos previamente establecidos en particular las agencias que se dedican a certificar tienen que verificar el complimiento de esta norma por parte de los procesadores.

¿Cuál es la diferencia entre certificados orgánicos?

Existen muchos certificados orgánicos dependiendo el tipo de mercado que apunten los productos de una empresa. A continuación, presentaremos los certificados que cuenta Valle Andino:

NOP USDA:

En Estados Unidos el organismo federal encargado de otorgar el certificado orgánico es el USDA (Departamento de Agricultura), que administra y hace cumplir el National Organic Program (NOP), esto es, los reglamentos sobre producción, etiquetado y comercialización de este tipo de productos en todo el territorio. Desde 2002 es obligatoria además para todas las importaciones de productos orgánicos.

Aunque los objetivos sean similares a los que establecen otros sellos y países, la certificación USDA tiene sus propios requisitos técnicos y de procedimiento, por lo que en Estados Unidos no es posible convalidar sellos orgánicos otorgados por otros países. “Un agente certificador acreditado por el NOP se encarga de tramitar la candidatura, evaluar el cumplimiento de requisitos y guiar al candidato a lo largo de todo el proceso para finalmente otorgar o denegar la certificación”, explica USDA.

EU ORGANIC:

El reglamento orgánico de la UE aplica para productos vegetales y animales, alimentos y piensos procesados, acuacultura y algas, así como para semillas y material de propagación de plantas.

Todas las etapas de producción, elaboración y distribución deben certificarse. Esto significa que cualquier etapa desde la producción primaria, almacenamiento, procesamiento, etiquetado, empaque, distribución, ventas, exportación e importación, debe obtener la certificación orgánica antes de ser parte de la cadena de suministro de un producto orgánico.

Si desea llegar al mercado de productos orgánicos de la Unión Europea es obligatorio que esté certificado.

RTPO:

La certificación o etiqueta orgánica señala el proceso y los métodos de producción de un alimento, es decir, que estos usen y cuiden los recursos naturales, además, eviten utilizar agentes químicos o sintéticos que puedan perjudicar a los consumidores y el medioambiente, promoviendo el equilibrio sostenible, sustentable y social.

De Acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Riego, “la presencia de un sello de producto orgánico en la etiqueta de un alimento, responde a una certificación de conformidad con una norma determinada. La norma de referencia utilizada depende del país donde se comercializa el producto”.

Es decir, que este debe estar certificado de conformidad con la ley vigente en la región donde será exportado, mientras que, “en los países donde aún no hay una norma oficial, generalmente se usa la de referencia del organismo certificador o la voluntaria nacional, si es que existe una”.

El objetivo es promover el desarrollo sostenible y competitivo de este tipo de agricultura en Perú, en la cual, se establece que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) es la autoridad encargada de fiscalizar y autorizar a las entidades de certificación que operan en el país. Lo primero que debes hacer para obtener este documento es buscar una entidad autorizada para empezar el proceso.