¿Qué es la Maca?

¿Qué es la Maca?

Es una raíz tuberosa oriunda de los andes centrales del Perú. Ha sido domesticada por el antiguo poblador peruano y es considerada como uno de los vegetales más completos que brinda la naturaleza en beneficio del ser humano.

Crece y se desarrolla entre los 3,800 y 4,600 m.s.n.m en tierras en donde abunda el Ichu (pastizal nativo que favorece el crecimiento de maca). El cultivo de maca es anual para ello primero debe obtenerse las semillas que son tan diminutas como las de la mostaza y estas se siembran entre setiembre y octubre para ser cosechadas en hipocotilos luego de 9 meses.

Dependiendo de la forma de cultivo, en especial en cultivos orgánicos, la maca puede otorgar hasta 14 g de proteínas por cada 100 gramos de maca.

La maca es considerada un adaptógeno, es decir contribuye o estimula al organismo a producir compuestos o enzimas que le devuelven sus condiciones normales de salud. Este cambio es notorio al comienzo de la segunda semana de su consumo regular, luego de ello es posible mantener consumos de soporte de acuerdo a las necesidades de cada individuo.

Existen más de 12 biotipos de maca las que dependen de su color, estas pueden varias desde negras a blancas, moradas hasta rosadas, amarillas y combinaciones entre ellas.

A medida que se va secando se pueden diferenciar en tres colores: las negras, las moradas-rojas, las blancas-amarillas.

Estos colores de la maca, las diferencia en sus particulares beneficios que van desde mejorar la energía y vigor hasta mejorar los perfiles hormonales de las personas que lo necesitan, de allí su capacidad adaptógena. Por ello la población que consume maca hace referencia que este producto les brinda atributos reconstituyentes (devuelve al organismo sus condiciones normales de salud); fortificantes (brinda vigor); energizantes y homeostáticas (restablece el equilibrio del organismo).

El consumo de la maca no debe de ser desagradable, ello se logra secando los hipocotilos de maca recién cosechados directamente al sol. Es evidente que este método ancestral modifica algunos almidones de la maca haciéndolos más agradables al paladar y son estos azucares naturales los que le confieren la protección. La maca secada al sol puede almacenarse por años sin que se malogre, por lo que suele ser la mejor en valores nutricionales. 

BENEFICIOS GENERALES DE TODAS LAS VARIEDADES DE MACA (ROJA, AMARILLA NEGRA)

  • Es una fuente rica en proteínas, minerales, vitaminas y aminoácidos.
  • Mejora el rendimiento físico y mental, por ello se recomienda en estados de agotamiento cansancio.
  • Disminuye los niveles de estrés, por lo tanto, mejora significativamente las horas del sueño y las horas de la vigilia.
  • Tiene componentes antioxidantes por lo que previene el envejecimiento celular. Contribuye a tener la piel más lozana.
  • Posee Fito esteroles que ayudan a luchar contras los altos niveles de colesterol en nuestro organismo.
  • El sistema inmunológico se ve mejorado ayudando a prevenir enfermedades estacionales en especial del aparato respitatorio.
    Regresar al blog